domingo, 21 de febrero de 2021

HELADO CONCENTRADO DE DAMASCOS

Helado de Damasco

Algo con lo que no contaba, dado el tratamiento que tiene la fruta, que tendría que pelear con los cristales de hielo desde que comencé con este helado..

Hice varios intentos y a todos les ocurrió más o menos lo mismo, cristales del tamaño de ventanas... "Pero si no agregué nada de agua, me pregunté cada vez".

Según yo, si hacía una especie de almíbar con la fruta, tendría menos opciones de congelarse, pero nop!

Probé primero agregando más leche o yogur. Por lógica debería sentirse más suave... pero la química del helado es un tanto peculiar y aun así, no mejoró.

El siguiente paso fue batir más veces. Y así cual reloj, lo sacaba del freezer y cada tanto revolvía un poco. Al principio la consistencia se ve algo líquida, eso es normal, con el transcurso de las horas va tomando cuerpo... pero no pude evitar que se congelara.

Para este último intento, se me ocurrió batir con minipimer sólo unas veces, en lugar de mezclar con espátula un montón... y el helado mejoró considerablemente. ¡PLOP!

Creo que en este caso, lo que necesita este helado para ser algo cremoso, es un batido potente y congelar... aunque sea más engorroso y ensucie más. No más grasa, ni más dedicación... sólo fuerza bruta. Sobre todo, si no se cuenta con una máquina para helados que haga la tarea y garantice esa cremosidad.

Helado de Damasco

Agregar más dátiles o ciruelas deshuesadas podría aportar algo de espesor extra con su pulpa... Te recomiendo verificar bien que no traiga la semilla, trozándolos antes de echar a la juguera... aunque el envase diga “sin carozo”, porque después el “cuesco intruso” se hará miles de pedazos diminutos que ni colando queda bien.

Es un verdadero desastre comer helado escupiendo trozos de cuesco... Sin Diente (Historia triste pero cierta).

Si optas por la ciruela para dar enjundia, ten en cuenta que su sabor es bien invasivo y si agregas muchas, terminarás con un helado sabor ciruela... XD


INGREDIENTES:
– 400 gr aprox. de concentrado de damasco.
– 3 Yogur Protein+ sabor vainilla. (155 gr c/u)
– Ciruelas o dátiles, para dar más espesor y combatir la cristalización.


PREPARACIÓN:
1. Vaciar en un vaso de juguera el congelado de damascos y batir con yogur y las ciruelas o dátiles, hasta que todo se integre completamente.

2. Pasar a un bowl y congelar por 1 hora.

3. Cada tanto, revolver hasta conseguir una consistencia cremosa. Es preferible usar algún utensilio como batidora o juguera para “mantecar” este helado.


sábado, 13 de febrero de 2021

CONSERVAR DAMASCOS POR MÁS TIEMPO

Dentro de mis frutas preferidas, el damasco junto con la sandía ocupan ese sitial de honor. El problema es que la temporada es tan corta, que no alcanzo a disfrutar tanto como quisiera. Con la sandía, bueno nada que hacer... pero el damasco, se puede seguir un truco que ya verás como tú yo del futuro lo agradece.

En mi región, la temporada de damascos comienza a mediados de octubre y dura más o menos hasta noviembre... A veces, las cosas se retrasan o alargan un poco y podemos encontrar damascos en diciembre, pero no es común.

Una forma de conservarlos y disfrutarlos fuera de temporada, es hervirlos con azúcar y una vez frio, congelar en un tupper.

No es necesario cocinar durante mucho tiempo y tampoco hay que agregar agua. La misma azúcar con el líquido de la fruta, serán suficiente... te lo aseguro.

Otra opción sería agregar dátiles a la cocción, para que le dé más dulzor, pero eso es cosa de gustos... también podría ser más azúcar.

Cómo Conservar Damascos

Lo que yo hice fue lo siguiente:

1. En una olla introduje 3 kilos de damascos partidos por la mitad y sin semilla. La piel del damasco es tan finita que prefiero no quitarla, sólo los lavo muy bien.

2. Añadí unas cucharadas bien gordas de azúcar granulada (unos 60 gr), esencia de vainilla y un poco de canela.

3. Tapé la olla y esperé a que soltara el hervor.

4. Cuando la fruta esté blanda y se haya reducido levemente, apagar y dejar enfriar.

5. Finalmente, vaciar a un contenedor cerrado y meter en el congelador.

Más tarde, podrás hacer todo tipo de preparaciones como smoothies, helados, jugos, postres... tan sólo descongela un trozo del concentrado y listo! 🙌


sábado, 6 de febrero de 2021

HELADO DE CAFÉ, COCO Y CAJÚ

Hacía rato que tenía ganas de hacer un helado de café que fuera cremoso y no tipo paleta que lejos sería lo más fácil. El desafío estaba en elaborar algo agradable al paladar y sobre todo con harto gusto a café.

Después de varios intentos y experimentos en estos meses de helados, algo he aprendido sobre la cristalización y cómo evitar, dentro de lo posible, que nos pase en casa.

El alcohol y la miel por ejemplo, son anticongelantes naturales... y así fue como llegué al licor de café, jeje!

Yo utilicé Sheridan’s pero podría ser el que más te guste. En cantidad, fueron unos 20 ml, pero todo dependerá de su graduación... Más alcohol no significa mejor helado. =D

Otra alternativa para acentuar el sabor a café, sería agregar directamente un par de cucharadas de café instantáneo o un shot de espresso. Hay que tener precaución eso sí, de NO introducir mucha agua para no tener efecto hielo.

Lo otro importante, es obtener una base firme que le dé esa consistencia propia de un buen helado.

La castaña de cajú definitivamente fue todo un acierto. Utilicé una sin sal y remojada la noche anterior, aunque no es necesario debido a que es una semilla blanda y no necesita ser activada, pero su textura mejora considerablemente.

Para dar espesor y homogeneidad, ocupé leche de coco en lata que dejé en el refrigerador el día anterior. Esto hace que la fibra (o grasita de esta bebida vegetal) se solidifique y se separe del agua, ocupé solo los restos sólidos y suficiente líquido como para formar el menjunje, nada más. En total, ½ lata de 400 ml.

La consistencia debe ser espesa, aunque la castaña de cajú hizo todo el trabajo.

Helado de Café


INGREDIENTES:
– 1 Taza de castañas de cajú. (Aprox. 200 gr)
– 200 ml de leche de coco en lata.
– Esencia de vainilla.
– 1 Cucharada de miel.
– 20 ml de licor de café.
– Mermelada de frutos rojos.


PREPARACIÓN:
1. Remojar las castañas de cajú en poquita agua. Dejar enfriando la leche de coco el día anterior.

2. Escurrir las castañas y descartar el agua. En una procesadora o vaso de juguera potente, triturar hasta formar una pasta. Ir agregando de a poco los sólidos de coco, esencia de vainilla, licor de café y la cucharada de miel.

3. Batir varias veces hasta que todo esté integrado. Remover con espátula lo que quede pegado en las paredes del vaso, seguir batiendo... La consistencia se irá poniendo cada vez más uniforme.

4. Esto es a elección... pero agregar ½ sobre de mermelada le da un dulzor extra, muy reweno!!

5. Vaciar a un bowl y congelar por 1 hora.

6. Pasado el tiempo, sacar del congelador y remover... Hacer esto tantas veces sea necesario.


Perrito divertido