miércoles, 8 de diciembre de 2021

INTENTO DE TRUFAS

Esta idea apareció en un canal de YouTube, llamado Cooking tree en Noviembre del 2019 y su receta arrasó por lo bien que queda con tan solo dos ingredientes: cacao y leche condensada.

No discuto que el "enchastre" que deja es gigantesco. Sobre todo que el cacao lo tamiza en un colador, mientras lo revuelve con la leche condensada previamente tibia y eso hace que el polvo fino vuele por todas partes... Incluso este canal, que es sinónimo de pulcritud y limpieza, se veía algo caótico en la preparación.

En fin, para evitar unos pasos que según yo están demás y así ensuciar menos, voy a utilizar unos moldes para congelar estas trufas y no tener que pasar por el proceso del film y luego, cortar con cuchillo... que creo es ahí, donde se embadurna más la cosa.

Después, las deja en otro plato limpio y luego otro... y otro, hasta el momento en que prueba una trufa, la corta por la mitad y todo se ve como si nunca hubiese usado cacao.



Para ver en la nube, pincha AQUÍ
Ver Original de Cooking tree.


Mis Observaciones:
Fabrica dos tipos de trufas: una más blanda, en proporción 4:1 (160 ml de leche condensada – 40 gr de cacao en polvo) y otra más consistente, en proporción 2:1 (100 ml leche condensada – 50 gr de cacao en polvo)


1. Con la trufa blanda, hace unos cuadrados que forma con la mano luego de cortar. La masa es muy pegajosa y tiene que espolvorear mucho cacao encima para hacer el corte... Se ve que es difícil porque el cuchillo se pega bastante y después de acomodarlas, igual se desarman un poco. En resumen, un desastre chorreado por todos lados.

El resultado es bonito y hay que tener HARTA paciencia para dejarlos tan prolijos, pero... y si en vez de vaciar esta crema a un recipiente con film, endurecer en el congelador y luego darse la mansa pega de cortar...

Por qué no vaciar de inmediato sobre moldes cuadrados (que los hay) y así, congelar con la forma??

Intento de Trufa


2. La segunda opción, queda como una caluga tipo alquitrán que también congela en un film, corta en cuadrados y forma unas bolitas que coloca en un pocillo para que se impregnen bien con cacao.

Aquí incluso me parece más evidente, dada la consistencia espesa de la mezcla, que podría congelar de inmediato con la forma redonda.

Si es para que el tamaño de las porciones queden similares, podría utilizar una balanza y pesar de a poquitos...

Está claro que la persona que está detrás de este canal sabe MUCHO más que yo y tiene una paciencia oriental para hacer unos trabajos increíbles, que a mí sólo me resta admirar... peeeeeeeero voy a hacer el intento, a ver si estas trufas resultan con moldes como yo creo.

Intento de Trufa

Y tal como yo pensaba, en las dos recetas se pueden saltar pasos y no altera en nada el resultado.

La primera trufa que hice fue la 4:1 (160 ml de leche condensada – 40 gr de cacao en polvo) que coloqué en moldes de silicona embetunados con cacao y quedó perfecto... No es necesario tanto cahuín y ensuciar todo. Ojo que, si la mezcla está demasiado blanda, ahí si se pega al molde.

En la proporción 2:1 (100 ml leche condensada – 50 gr de cacao en polvo) no pasa nada si la mezcla tiene más leche condensada y queda más pastosa porque con las manos con cacao se puede hacer la bolita igual. También se podría agregar un poco de licor como brandy, coñac, ron, Baileys o adornar encima con gránulos de chocolate, galleta molida, coco rallado o lo que se nos ocurra.


Intento de Trufa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Perrito divertido