martes, 18 de junio de 2024

TU PROPIO DJ PERSONAL

Siguiendo con los programas de música basados en inteligencia artificial, mi nueva incursión fue con MusicFX. Una herramienta de AI Test Kitchen. El espacio que Google ha implementado para que curiosos prueben sus sistemas experimentales.

La gracia de MusicFx es que no sólo crea música a partir de descripciones textuales. Permite interactuar en tiempo real y crear composiciones basadas en gustos y preferencias personales.

Para acceder, es necesario una cuenta de Google y activar el “Modo DJ”. Una vez allí, puedes comenzar con las 3 sugerencias que te ofrece la máquina o partir desde cero y agregar hasta 10 instrucciones en el campo de texto.

Musica del Futuro

Apretando “play”, MusicFx analizará la descripción y generará una melodía que coincida con tus especificaciones. Sobre la marcha, puedes agregar o quitar características, instrumentos, estados de ánimo... Aumentar o disminuir un estilo o género musical determinado, definir ritmos... y en definitiva, jugar y divertirse un rato. 😎

Pero hay un inconveniente. No quedan registradas las composiciones musicales en este modo... a no ser, que realices una captura de video, que a diferencia de la música guardada en la biblioteca que está limitada a segundos, podría ser infinita... o hasta que Google te diga: “Yaaa, BASTA!! Tiempo fuera, NEXT!” ...Y a decir verdad, me ha pasado!! XD


Para indicarle al modelo que va por buen camino, pincha el botón “me gusta” cuantas veces sea necesario. Saldrán muuuchas luces de colores, que ponen a la IA de muy buen humor y tú recibes de vuelta un montón de dopamina, jejej! Musica del Futuro

Musica del Futuro

Debajo del campo de texto, aparece una serie de palabras con sugerencias de lo más diversas, que puedes agregar a tu mezcla... o quitar, según la combinación que desees o el resultado que esté generando el modelo.

Es así, como puedes pasar un rato verdaderamente divertido conectado a “la Matrix” en un universo paralelo y personal de música hecha exclusivamente para ti. Todo es espontáneo y surge de la sensación del momento.


Pero también, puede suceder el efecto contrario y lo que tú indicas en los controles, se repele con lo que entrega la IA y se producen unas disonancias aterradoras. Ahí, no queda más que parar y reiniciar.

Lo otro que puede ocurrir, es que el ritmo se torne repetitivo y aburrido, aunque hagas cambios en las indicaciones. En ese caso, también es mejor comenzar otra vez.

De las cosas que me parecieron interesantes. El control de “temperatura” para ajustar la “creatividad”. Un parámetro de 3, produciría resultados más inesperados y sorprendentes, mientras que una temperatura baja pondría al modelo fome y “predecible”.

En general, MusicFX es una herramienta divertida y fácil de usar. Perfecta para aficionados que deseen pasar un rato creando música de manera rápida y sencilla. Aunque por momentos los resultados pueden ser “descartables”, tiene una amplia variedad de estilos musicales y una buena calidad de sonido. 🙌


2 comentarios:

  1. Volviendo a leer un poco blogs amigos jeje, tengo problemas con mi cuenta principal para comentar así que ando probando si funciona con esta.
    Qué interesante lo que compartes, me pregunto si por esos azares se generara una melodía parecida a una ya existente y si fuera usada con fines comerciales el sello discográfico podría demandar?
    Algo he escuchado que hay varias casas discográficas en pie de guerra con la música generada por IA. Igual la discusión apenas comienza y como sea, creo que la IA llegó para quedarse y es inútil pelear contra ella y todo lo que podrá hacer.
    Un abrazo!
    Nocturno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho, tenía pensado escribir algo sobre eso, jejeje! 😁😁😁

      Han habido ciertas "coincidencias musicales" que me tienen intrigada... Y como señalas, es un tema que recién comienza. (Ya veremos cómo lo resuelven entre ellos, jeje! 😁)

      Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar.
      Un abrazo!

      Borrar

Perrito divertido