jueves, 28 de octubre de 2021

MI EXPERIENCIA BINAURAL

Los conocí hace como 10 o 12 años, cuando se puso de moda la página i-doser y en la red todos hablaban de unos efectos más bien sacados de un libro de ciencia ficción... gente eufórica, alucinando o derechamente “rallando la papa”, con unos sonidos como rasguños de pizarra que se obligaban a escuchar por 30 minutos.

En esos años, los foros se llenaban de testimonios y conversaciones sobre lo último en vola’ y se pirateaban audios con nombres de lo más creativos... Obviamente, el gancho de la página consistía en pagar una módica suma por la experiencia gringa, que además prometía viajes astrales, sueños lúcidos y todo tipo de experiencia extracorpórea.

Igual, todo aquel que no tenía lucas o de plano no quería pagar, podía obtener su dosis de alguna manera. Total, se suponía que podías emborracharte sin pasar por el hígado... una especie de volá’ virtual que todos querían probar.

La página se forró, los diarios hicieron extensos artículos sobre los posibles daños psicológicos y los papás se preocuparon a tal punto de prohibir al pequeñín el Internet... HORROR!!

Al final, con los años, nadie se voló, nadie quedó con daño neurológico, nadie se murió y el dueño de la página, un sicólogo experto en sonido, veía feliz como su web seguía obteniendo millones de descargas, pese a que la moda ya había pasado... La curiosidad del adolescente, seguía manteniendo al buen hombre.

A mí me llegaron varios de estos audios y además de quedarme dormida con el taladro cerebral, no tenían nada de especial... pero a partir de ahí, comenzaron a crearse blogs sobre ritmos binaurales y cómo podían inducir estados de relajación... ya esto parecía algo más cuerdo!!

Y aunque el concepto de pulso binaural no es nuevo, y hace más de 100 años ya habían algunos curiosos probando sonidos y frecuencias en los oídos de la gente. Los primeros binaurales que escuché, sonaban más como un ruido similar a la estática, mezclado con un taladro de muelas.

Hoy, gracias a la tecnología en grabación y a los maravillosos equipos y programas de música disponibles, podemos encontrar todo un popurrí vibratorio de ritmos binaurales, mezclados con pulsos isocrónicos, música ambiental, ASMR, sonidos de la naturaleza y un cuanto hay para todos los gustos.


Experiencia Binaural


Pero qué son los pulsos binaurales??

A grandes rasgos, es un sonido que el cerebro se inventa, cuando se reproducen dos tonos ligeramente distintos, en los oídos de alguien. Es decir, si un oído percibe una frecuencia de 100 Hz y el otro, 110 Hz, el cerebro crearía un tercero de 10 Hz... A este resultante, se le denomina pulso binaural.

Para comprobar que los tonos sean distintos, es necesario utilizar audífonos estéreo y alternar la escucha entre uno y otro oído para diferenciar las frecuencias. Al usar los audífonos juntos, se escucha una mezcla de frecuencias con una ligera ondulación rítmica, algo así como un bo bo bo bo bo...

En teoría, lo que el ritmo binaural produce, es un estímulo en el cerebro que sincronizaría las ondas cerebrales y en consecuencia, cambiaría nuestro estado de ánimo... Y aunque es un fenómeno bastante subjetivo y dependerá de nuestro sistema de creencias, expectativas y percepción, algunos estudios sugieren que podría reducir la ansiedad, inducir el sueño o incluso calmar el dolor.


Algunos tipos de ondas cerebrales son:

ONDAS BETA: Se registran cuando se está despierto y en plena faena. Mayores amplitudes de onda, están asociadas a estrés y sensaciones de miedo o inquietud.

ONDAS ALFA: Se registran unos momentos antes de dormir y en estados meditativos y de introspección.

ONDAS THETA: Predominan en las primeras fases del sueño, en el momento entre el estado de vigilia y sueño. Están asociadas con el aprendizaje y la memoria.

ONDAS DELTA: Son ondas muy lentas y se registran durante el sueño profundo. Están asociadas al subconsciente y al sueño reparador.


Experiencia Binaural
La frecuencia de estas ondas se mide en ciclos por segundo o Hertz.

Así, el cerebro trabaja a lo largo del día en diferentes frecuencias que pasan desde el estado de alerta o vigilia hasta relajación y sueño.


Funcionan los ritmos binaurales??

No existe ningún estudio contundente que avale su eficacia y es un fenómeno que se ha visto rodeado de mucha superstición... Hay música que se recomienda como binaural pero está grabada en un solo canal, lo que no serviría de nada.

También hay otra que es simplemente música de relajación, con un montón de apellidos y cualidades maravillosas. Otros, consideran que este tipo de terapia musical es una soberana tontera y pura sugestión.

Al fin de cuentas, quedará en cada uno averiguar si esto tiene alguna validez o no.


miércoles, 20 de octubre de 2021

Música para Dormir

Existen millones de sitios web y canales en YouTube que sirven para relajarnos... desde cuencos tibetanos, sonidos de la naturaleza, mantras, música celta o lo que se nos ocurra.

Un canal que me ha dado muy buenos resultados, es SleepTube. Tiene un montón de videos para conciliar el sueño o relajar en una tarde de mucho trajín.

Utiliza principalmente pulsos binaurales mezclados con música de la naturaleza que son un verdadero agrado.


Ver Original en YouTube.


Es recomendable utilizar unos audífonos que capten todas las longitudes de onda... Por ejemplo, este extracto de un video de 5 horas, contiene unas notas bajas que para mi gusto son las que ayudan con la relajación o a mantener la concentración.

He probado con diferentes audífonos y estas notas bajas, no se escuchan con algunos que probé. Lo que queda, es la música de fondo y el sonido de lluvia, que tampoco es malo pero unos buenos audífonos, ayudarían a disfrutar de todos los beneficios que nos ofrece este canal.


miércoles, 6 de octubre de 2021

QUEQUE VARIAS HARINAS

Sigo probando la harina de coco, esta vez en un bizcocho relleno de frutas, dulce de membrillo y coco rallado.

Como tenía menos de una taza de harina común, me puse a improvisar y agregué además avena instantánea... La iba a moler pero me entró la curiosidad por saber cómo quedaría con la hojuela entera.

Para la "enjundia", agregué dátiles y peras porque es una fruta que contiene mucha agua pero podrían ser manzanas, plátanos, duraznos, damascos.

Los dátiles se estuvieron remojando unas horas en muy poca agua... y como aquí nada se desperdicia, eché unos chorritos de esa agua a la juguera para ayudar al proceso de batido y el resto lo utilicé para macerar las peras.

La masa no es demasiado dulce pero los trozos incorporados compensan muy bien y hacen el equilibrio. Yo diría que está a medio camino entre una tarta y una especie de pan de pascua alternativo... Sería una excelente opción para los que no comen fruta confitada o son alérgicos a los frutos secos. Entre Tarta y Pan de Pascua

El trabajo artesanal de la cubierta, lo pone la hojuela de avena y el coco rallado que quedaron dibujados en la superficie. Quizás, se podría refinar utilizando harina de avena o copos pulverizados... Tampoco es que sea horripilante pero le aporta un aspecto tosco y a veces las cosas entran por la vista.

Queque Varias Harinas


INGREDIENTES:
– ¾ Taza de harina de común.
– ½ Taza de harina de coco.
– ¾ Taza de avena instantánea.
– 45 gr de mantequilla.
– Esencia de vainilla.
– Ralladura de cáscara de naranja.
– 1 Pizca de nuez moscada.
– 200 gr de dátiles sin carozo.
– 50 gr de coco rallado o más... Dependerá de la consistencia de la masa.
– 2 Huevos.
– 2 Peras medianas.
– Leche suficiente para humedecer.
– 1 Cucharada grosera de azúcar flor o miel.
– 1 Cucharadita de bicarbonato.
– 1 Cucharada de polvos de hornear.
– 125 gr de dulce de membrillo.
– 1 Pote de yogur natural de 150 gr. (Opcional)


PREPARACIÓN:
1. Enmantequillar y enharinar un molde de 22 X 12 cm, forrar los costados con papel para que suba más.

2. En un vaso de juguera batir mantequilla, azúcar flor, esencia de vainilla, 6 a 8 dátiles remojados y escurridos, nuez moscada y una buena cantidad de ralladura de naranja hasta formar una crema untosa con mucho aroma.

3. Añadir los huevos de a uno y el bicarbonato. Batir otro poco a velocidad alta hasta que esté todo integrado.

4. Pasar a un bowl y mezclar con las harinas cernidas y la avena. Cuando cueste revolver, agregar chorritos de leche hasta formar una pasta... Ir viendo la consistencia porque la harina de coco igual que la avena, absorbe mucha humedad y la mezcla se seca bastante. Por lo tanto, la masa no será igual a todos los queques.

5. A continuación, agregar el resto de los dátiles, las peras trozadas y maceradas si se quiere en azúcar. Revolver bien... Además, podemos añadir coco rallado y cubitos de dulce de membrillo para ponerle más color. Terminar con un pote de yogur si es necesario y los polvos de hornear.

6. Vaciar este menjunje a un molde y cocinar con llama media y calor envolvente, más o menos 1 hora o hasta que se dore por completo.


Perrito divertido