Esta semana fui a ver "Perla la película" una conmovedora historia Chilena, escrita, dirigida, producida y actuada por Sergio Cantillana, de claros trazos autobiográficos nos muestra una realidad que vemos a diario en este país.
La historia comienza con Perla, una perrita abandonada a su suerte en nuestra ciudad, pero como buena "Quiltra Chilensis", se las ingenia para alimentarse, conocer distintas realidades y deambular por diferentes sectores de nuestra capital en un ir y venir de escenas hilarantes y dramáticas. Por otro lado, esta Sergio, un guionista con crisis de inspiración que atormentado por sus fantasmas del pasado se gasta lo que no tiene en terapeutas y en intentar relanzar su carrera... Aunque tienes sus baches la película muestra de manera interesante la temática del abandono. La desesperanza que ello conlleva y lo fácil que es resolver nuestros problemas simplemente apartando nuestro rostro, en vez de enfrentar y aprender del proceso.
Se nota la familiaridad en su elaboración, el trabajo entre amigos... Al dejarnos llevar por su historia, evoca los sonidos de una ciudad que nos pertenece, locaciones claramente reconocibles y elementos simples que le dan esa magia del sentimentalismo puro y nato. Me demuestra gratamente que con tres palos y un alambre puedes hacer una película con contenido y eso se agradece. Nada de superproducciones Hollywoodenses, nada de superactores sobre valorados, nada de millones de dolares en costosas locaciones... el director se ríe de su propia realidad y de lo que significa en este país vivir del mundo de las ideas, toma lo que hay en su entorno y lo transforma... transeúntes convertidos en extras, quiltros callejeros siendo co-protagonistas y con un tino prodigioso, aprovecha el instante... ese momento preciso y simplemente graba de forma espontánea lo que vive en tiempo presente.
La improvisación de elementos, la temática de la ciudad viva, la realidad entre clases sociales, lo mucho de algunos, lo poco de otros, un sin numero de elementos que fluyen y que el director toma sin asco, presentándonos de manera realista una sociedad que vive a diario la temática central de la historia y de la cual, todos pasamos por alto, porque simplemente es mas fácil no hacer nada.
Nunca creí que diría esto, no soy amiga de las películas Chilenas y jamás había visto una porque encuentro que la mayoría se enfoca solo en tres temas repetidos hasta el cansancio: sexo, política y garabatos, pero la originalidad de esta película no sólo me incentivo a ir al cine, sino que me dejó con la sensación de un dinero bien pagado...
Fomentemos este tipo de propuestas, se puede ver a lo largo de todo Chile. Recuerden que las películas se mantienen vivas mientras haya demanda de publico, esa es la triste realidad de este sistema de mercado. En Santiago, Cine Hoyts da por ahora tres funciones diarias 12, 14 y 16 hrs.
Si quieres saber más de Perla, visita su página web o su sitio en Facebook.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario