Como todos tengo plantas, me gusta rodearme de ellas donde esté... pero me pasa que nunca estoy segura de cuanto regar. Por qué por ejemplo, algunas necesitan mucha agua y otras en cambio se marchitan si las riego lo mismo...?? En definitiva, como saber CUANTO es suficiente y cuando "mucho" es demasiado...?? Bueno, investigando por ahí esto es lo que descubrí:
El riego de las plantas de interior está regulado principalmente por dos factores, la estación del año y la especie que hayamos escogido para ornamentar nuestro hogar. Esto tiene gran importancia en los períodos de calor o frío o en zonas con estaciones muy marcadas. Así en verano, con altas temperaturas los riegos deben ser a diario o día por medio. En invierno bastará con una o dos veces por semana dependiendo del tipo de planta que tengamos. Así mismo, las plantas necesitan más riego durante su período vegetativo o de crecimiento, que es cuando emiten los tallos, hojas y flores... mientras que durante su período de reposo, estos riegos deben disminuir.
La principal función que desempeña el agua sobre los vegetales está relacionada con su nutrición, ya que por medio de esta disuelve compuestos orgánicos y químicos que luego absorbe por todo su sistema radicular.
Finalmente, existen plantas de interior que para su debido crecimiento requieren mayor cantidad de agua que otras... Por ejemplo, las especies HIGROFITAS (amantes de la humedad) como helechos, philodendros, aralias, cissus, marantas, peperomias, necesitan más agua, mientras que las sansevieras, cordylines y dracaenas, son más resistentes a la sequedad. Por otra parte, existe otro grupo de plantas denominadas XEROFITAS (amantes de la sequedad) entre las que se encuentran las cactáceas y suculentas... una de la más comunes es el áloe, muy resistente a todo tipo de condiciones, pero muere cuando se les riega en exceso.
En cuanto a la temperatura, no todas las plantas de interior necesitan las mismas condiciones de temperatura y luz para subsistir. Debemos establecer una distinción entre plantas proveniente de climas tropicales, templados o fríos según su lugar de origen. Así, una planta tropical cultivada en interior, exige una temperatura constante por sobre los 28°C durante todo el año. Una planta proveniente de regiones frías, debe cuidarse más en invierno, debido a que el frio la hará desarrollarse antes de tiempo en contra de su forma normal de vida. Sin embargo, existen especies resistentes a las alteraciones de temperatura como las aralias, philodendros, gomeros, palmeras, sansevieras y schefleras, etc.
En lo que respecta a la iluminación, toda planta para su normal desarrollo necesita luz, esta condición tan importante interviene en la función de la CLOROFILA, proceso mediante el cual la planta elimina oxígeno y absorbe carbono para formar un material de reserva. Por el contrario, la ausencia de luz, paraliza la elaboración de SALVIA, adquiriendo la planta un tono amarillento y provocando su marchitez.
Por último, una excelente recomendación para mantener nuestras plantas de interior con la humedad necesaria y libres de polvo es utilizando vaporizadores. Podemos rociarlas una o dos veces al día, de preferencia en la mañana o en la noche. También podemos controlar plagas mezclando el agua del atomizador con algún insecticida o fungicida especialmente diseñado y rociarlas con esta solución.
MAS INFO:
TIPS, esta página tiene consejos sobre cuidados de plantas de interior.
INFOJARDIN, esta página tiene un interesante artículo sobre cómo identificar una planta con exceso o escasez de riego.
TIPOS, esta página tiene información sobre algunas clases de plantas de interior y sus cuidados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario