A fines de invierno es cuando más acopio de vitaminas necesita el organismo y una de las más importantes es la vitamina C. Su carencia se manifiesta con encías dolorosas y sangrantes, fragilidad capilar, úlceras de la cavidad bucal y escorbuto.
Una fuente importante de vitamina C son las frutas cítricas como la naranja, el limón, el pomelo, mandarinas, fresas y kiwis, estas pueden consumirse solas o preparadas en forma de jugos. Por otra parte, hay vegetales que también contienen vitamina C en proporción abundante, estos son el tomate, el pimiento, el repollo, las papas, perejil y hojas de nabo.
Una dieta equilibrada es la mejor manera de asegurar los requerimientos diarios de vitamina C, esta debe contener suficiente cantidad de frutas frescas y vegetales. Sin embargo, se debe tener especial cuidado en su preparación ya que la vitamina C se degrada fácilmente al contacto con el aire, almacenamiento prolongado o durante la cocción.
Los suplementos de vitamina C como el Ácido Ascórbico son un buen aporte de esta vitamina y se recomiendan cuando la disponibilidad en la dieta es insuficiente o cuando los requerimientos en el organismo se ven aumentados como es el caso de los fumadores o durante infecciones. Sin embargo no deben ser usadas en grandes dosis (mayor a 1g) o por largos períodos de tiempo ya que puede facilitar la formación de cálculos renales, así como también acidificar en demasía el organismo.
Otra buena fuente de Vitamina C es la Echinacea, planta herbácea y perenne originaría de Norteamérica, estimula el sistema inmunológico aumentando la actividad general de las células responsables de la lucha contra TODO tipo de infecciones. Puede tomarse en forma de suplemento, el que se vende en forma de extracto seco estandarizado, un comprimido de Echinacea contiene más del 200% del requerimiento diario de vitamina C recomendado.
En cuanto a los beneficios que aporta la vitamina C sobre la piel, ingerirla puede aumentar la producción de colágeno en nuestro cuerpo lo que mejoraría el aspecto y tonicidad de nuestra piel, así también su uso tópico funcionaría como ANTIOXIDANTE neutralizando los radicales libres y ayudando a proteger la piel de los efectos nocivos del sol, aunque no se le puede considerar un sustituto de las pantallas solares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario