viernes, 23 de junio de 2023

Sobre el archivo de álbumes de Google

Mis blogs son tan antiguos, que aún utilizo el archivo de álbumes (ex Picasa) para administrar mis fotos.

Para mí, seguía siendo "Picasa" porque si en la URL ponía “picasaweb.com” me redirigía a “get.google.com/albumarchive”. Ahí aparecían las imágenes del blog, de los perfiles y una que otra carpeta de unos 8 mil años con fotos de paisajes, gatitos y tal.

En ese tiempo, con Picasa se podían ordenar las fotos como te diera la gana, agregar comentarios, eliminar, compartir o incluso, sincronizar desde el computador con un programa para editar imágenes que tenía unos efectos bastante decentes.

El 2016, Picasa cerró y Google decidió que todas las imágenes se administrarían en un solo lugar. Era una buena idea tener una especie de "central de fotos y videos", pero con este aviso, que el archivo de álbumes deja de estar disponible, queda claro que sigue siendo tan volátil como siempre y ahora cada servicio administrará su información en forma separada.

Debo confesar, que nunca me acostumbré a Google Fotos, nunca he subido nada ahí, porque me parecía que el archivo de álbumes era más seguro para guardar las imágenes y que allí jamás se perdería la información... Cosas de Internet


Archivo de álbumes


En Drive o el propio Google Fotos, la información se borra si no utilizas la cuenta en dos años. Eso lo anunció poco después de cerrar Google+. La red social que intentó competir con Facebook y aunque tenía un número importante de adeptos, no le tembló la mano para bajar la cortina en forma definitiva.

Personalmente, algo usaba Google+. Compartí una que otra foto y traté de dar visibilidad a mis blogs, pero tampoco logró engancharme lo suficiente como para dolerme su cierre.

Ahora, por primera vez me siento afectada. Si bien el archivo de álbumes nunca fue tan flexible como Picasa, me era bastante útil para administrar las fotos del blog, ver las miniaturas, cantidad de fotos, peso, tamaños, borrar si era necesario...

Ya había notado algunos cambios a principios del 2022. Cuando se creó sin aviso una nueva carpeta para las imágenes y estas tenían una URL diferente "googleusercontent, bla, bla..." La antigua carpeta, se siguió viendo, pero no se podía hacer gran cosa, salvo borrar o ver qué había allí.

Luego, hace más o menos un mes, desaparecieron esas carpetas de fotos con paisajes y sólo quedaron las asociadas con algún servicio de Google. A decir verdad, tampoco me importó mucho. No eran imágenes importantes o personales.

Ahora, en configuración, existe un "contenido multimedia del blog". Allí aparecen todas las imágenes, pero esa carpeta viejita, que tiene más de 15 años, no está muuuuy disponible qué digamos.

Por el momento, las entradas no se han visto afectadas y espero de todo corazón, que la comunidad Blogger no sea la siguiente en extinguirse. Un recuerdo más, que aunque seamos obreros ad honorem de Google, en cualquier momento nos dan de baja por "necesidad de la empresa".

Me gusta la idea de tener blog, me parece un entorno más íntimo, se respira buena onda y en general, la comunidad te acoge bastante bien. Si eres más bien solitario, pues escribes, te expresas, dejas plasmadas tus dudas, inquietudes y todo lo que se te ocurra.

No hay "trolls" o por lo menos, no los conozco... porque si no comentas, simplemente pasan de ti. La ley del te comento, tú me comentas, te sigo, tú me sigues... y está bien.

Me siento en plena libertad de hacer lo que se me antoje en mi espacio personal... y lo que en un principio fue contar, o más bien, reclamar sobre cualquier cosa. Con el paso del tiempo, se ha transformado en un medio de expresión y aprendizaje. Aquí dejo información que quiero tener a mano, mi música, mis acordes, mis experiencias o datos que no quiero olvidar.

A fin de cuentas, esa siempre fue la idea de tener un blog.


Archivo de álbumes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Perrito divertido