miércoles, 7 de julio de 2021

ROLLO MANZANA NUEZ

En algunos países le llaman arrollado. En otros, pionono o brazo de gitano. En mi región, desde pequeña he conocido a este rollo aflautado como “brazo de reina”.

Generalmente relleno de manjar y cubierto con coco rallado, solía llevarse de regalo por algún acontecimiento familiar o simplemente como goloseo a la hora del té en esos fríos días de invierno.

No conozco a nadie que no tenga recuerdos de infancia con esta receta dulce y era motivo de cachiporreo prepararlo en casa... que aunque tiene pocos ingredientes, hacer que la masa quedé en un bonito rollo, era un buen desafío.

La primera vez que me animé con la masa, seguí todos los pasos y el bizcocho quedó visualmente aceptable... sobre la lata del horno. El problema, es que nadie me avisó que apenas se entibiara un poco, había que enrollarlo con un paño para que tomara la forma y luego rellenar.

Yo feliz lo dejé ahí, esperando que se enfriara y cuando embadurné con manjar y quise doblar, me quedé con un tríptico tipo cholguán... Brazo quebrado

En ese entonces, no existía Internet y no podías averiguar con tanta facilidad como ahora, todos los secretos reposteriles.

Rollo Manzana Nuez

Gracias a la modernidad, hoy existen bizcochos que venden listos para armar y así ahorrarte la frustración del desbarajuste cilíndrico...

Por supuesto, siempre está la posibilidad de hacer la masa, si deseas estar al tanto de todos los componentes que tiene tu postre. Al fin y al cabo, todo lo preparado por nosotros siempre será mejor que comprado.

Pero en esta ocasión, preferí centrarme más en el relleno, hacer algo que saliera un poco de lo común y ligeramente más saludable, evitando en lo posible el azúcar refinada y el manjar.


INGREDIENTES:
– 1 Bizcocho para brazo de reina. (180 gr)
– 1 Taza de nueces picadas. (Aprox. 200 gr)
– 50 gr de coco rallado.
– 5 Manzanas verdes.
– 1 Cucharadita de canela molida.
– 250 gr de dátiles sin semilla.
– Agua si es necesario.


PREPARACIÓN:
1. En una olla hervir las manzanas trozadas y sin semillas, los dátiles y la canela. Cocinar hasta que la fruta esté bien blanda y se pueda aplastar con la espátula. Si el menjunje se ve seco, agregar una taza de agua. Revolver de vez en cuando y dejar enfriar.

2. A continuación, moler con minipimer lo suficiente como para conseguir una consistencia que sirva de relleno y se asemeje al manjar.

3. Abrir el bizcocho y esparcir una capa de este dulce de manzana y dátiles, seguido de las nueces y el coco rallado. Luego, enrollar apretando un poco al principio y aflojando después... porque si tiene demasiada mezcla, todo el sobrante se ira arrastrando y terminará sobre la mesa.

4. Adornar a gusto con azúcar flor, cobertura de chocolate, manjar... En mi caso, cubrí con una capa muy fina del mismo relleno y terminé con coco rallado encima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Perrito divertido